¿Qué  es un peso saludable?

Cundo se tiene un peso equilibrado aquel que nos permitirá  mantenernos en un buen estado de salud y calidad de vida.  Se mantiene  ciertos rangos para determinar, si existen riesgos para la salud de la persona.

Como calcular

Para determinar  si estás en un peso saludable, existen ciertos  métodos confiables. Y Uno de ellos es determinar  tu índice de  masa corporal (IMC), que da a conocer  la relación entre peso y estatura. Para calcular este   IMC se necesita saber  el peso y la estatura y se aplica una  sencilla fórmula matemática. Este índice de resultado nos  permitirá saber una estimación de la grasa corporal.

peso saludable¿Cómo saber si tengo un peso saludable?

Peso ideal para 1.70

Para calcular el IMC se necesitamos  conocer el peso en kilogramos y la estatura en metros. Aplicamos una sencila fórmula matemática que consiste en dividir el peso entre la estatura al cuadrado: IMC = Peso (Kg) / Estatura  al cuadrado (Mt).

Ejemplo:

Una persona pesa 82 Kg  y mide 1.7 metros: 82 / 1.7 x 1.7  = 28.37  Este dato indica el IMC de la persona (28.37) se encuentra en los valores correspondientes a sobrepeso.

Esta fórmula no aplicable a mujeres en estado de embarazo y debe ser ajustada si la persona tiene algún grado de retención de líquidos

Criterios de evaluación del IMC:

  • Si su IMC es inferior a 18.5, está dentro de los valores correspondientes a “delgadez o bajo peso”.
  • Si su IMC es entre 18.5 y 24.9, está dentro de los valores “normales” o de peso saludable.
  • Si su IMC es entre 25.0 y 29.9, está dentro de los valores correspondientes a “sobrepeso”.
  • Si su IMC es 30.0 o superior, está dentro de los valores de “obesidad”.

Datos a tener en cuenta

Peso bajo, normal, sobrepeso y obesidad son varios términos para especificar  los distintos rangos de peso corporal. La obesidad y el sobrepeso caracterizan al  peso que excede de  lo que se considera como saludable para una cierta estatura, el bajo peso describe al peso corporal inferior a lo que se considera saludable.

Otro método utilizado es la de medir la  circunferencia de la cintura, que en cierta forma ayuda  a determinar si existen a determinar si hay  riesgo de salud  relacionados con el peso.  Según  estudios se considera  que la concentración de la grasa en la  parte del abdomen y la cintura   se asocia a un alto  riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

Según el sexo y circunferencia de cintura se  puede saber si tiene un mayor riesgo para la salud. Se considera obesidad abdominal  si:

Es mujer y tiene una medida de circunferencia de cintura excesiva a 80 cm

Es hombre y tiene una medida de circunferencia de cintura excesivo a 90 cm.

Un exceso de grasa abdominal es algo de cuidado, ya que se relaciona con colesterol sanguíneo elevado, niveles altos de triglicéridos, diabetes tipo 2 , presión arterial elevada y arteriopatía coronaria .

Mantenga la bascula equilibradapeso saludable

Cuál sería un peso adecuado

Las investigaciones científicas  demuestran que  una alimentación saludable y   actividad física regular tienen muchos efectos positivos para equilibrar  el peso a largo plazo.

El equilibrio calórico es como una balanza. Para estar en equilibrio  y mantener el peso corporal, las calorías que se consumen (de los alimentos) deben ser equilibradas con las calorías que son gastadas (para las funciones normales y la actividad física).

Algunas recomendaciones

Peso ideal y saludable

-La variedad en los alimentos ayuda a equilibrar la salud. Ningún alimento va a darle todos los nutrientes que su cuerpo necesita. En su lista de alimentos verifique las variedades: cuantos  tipos de alimentos está consumiendo.

Actividad física y  peso saludable

Como bajar esos kilos de forma saludable

El cuerpo  necesita de  ingesta de calorías para un óptimo funcionamiento  y  la actividad física, como lo es  en su jornada laboral, el desplazarse  o transportarse, la  que realiza en el hogar y la  recreación  que realice en su tiempo libre.

En general, es recomendable  realizar 150 minutos o más por semana de actividad física (con moderación) o 75 minutos por semana de actividad física (vigorosa), además de ciertos  ejercicios de fortalecimiento muscular al menos dos veces por semana.

Consejos para un peso saludable  en familia:

Como mantener un peso saludable

Promover  actividades recreativas que permitan  la actividad física   con la  familia: ciclovías paseos y caminatas

Desayunar  en casa todos los días preferiblemente en familia.

Coma en casa, absténgase de  las comidas rápidas y busque comer en familia en  la mesa.

Motive a sus hijos a estar  hidratados, promueva el consumo de agua. Evite las  bebidas azucaradas  y  refrescos

Participe comprando  y preparando  los alimentos: Permita que los niños sean  participes  en la escogencia de los menús, de las frutas, los vegetales y en la  preparación.

Controle el tiempo de los niños  en actividades pasivas: videojuegos, uso de computador, y televisión.

Vigile con periodicidad  el crecimiento y peso de sus hijos. Si tiene dudas acerca del peso del niño, consulte al servicio de salud.

¿Por qué el sobrepeso y la obesidad afectan mi salud?

Es muy importante a tener en cuenta que la obesidad y el sobrepeso no son solo un problema estético, sino que también afecta la salud y la calidad de vida del ser humano.

Una persona con  obesidad u sobrepeso  tiene un alto índice  de presentar:

Algunos  tipos de cáncer

Enfermedad cardiovascular

Diabetes

Para disminuir este riesgo a sufrir estas enfermedades, mantenga  un estilo de vida saludable que le permita mantener, a lo largo del tiempo, un  peso saludable, con  buenos hábitos de alimentación  y  realizar actividad física de manera regular.